Intervenciones poéticas, digitales y emocionales en las bibliotecas, uno de otros espacios públicos donde aRtuar.

SPAM



"Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico."

SPAM es una acción enfocada a ser una herramienta de análisis crítico de las relaciones espaciales que se están generando entre la realidad y el entorno virtual.



"Me encontré de repente con una cantidad importante de libros y revistas a los pies del container, los recogí preguntándome que clase de animal podía hacer tal cosa, en lo mas profundo de mi ser sabía que no leería ninguna de las páginas de aquellos libros, ninguno me interesaba, pero me los llevé todos a casa, llegué sudando y arrepentido por lo que había hecho, estoy diogénico perdido..."

SPAM se define como experimento, sin precisión en su recorrido, contemplando, como proceso experimental, las consecuencias que genera el acto, la suposición y la proyección de lo que sucede, invisible e indocumentada. Es como tirar la piedra y enseñar las manos.



"Libros en la basura, libros basura, pensé, se adapta bien al guión que ando escribiendo, esos libros, hablando en bits (plata) estaban en la papelera de reciclaje equivocada, fueron eliminados sin darles una oportunidad, y yo me concedo los permisos para hacerlo, y elevarlos de nuevo a la categoría de libros, basura, sí, pero libros a fin de cuentas: infiltrados, camuflados, polizones, inmigrantes sin papeles en el país de las estanterías."

SPAM es un proyecto sin grandes pretensiones, podríamos catalogarlo como una "mala acción", ya que no aporta nada bueno a la sociedad ni a la entidad pública donde se comete. Esta actitud viene impuesta por la situación análoga en lo virtual, el correo basura es improductivo, innecesario y gratuito, con esto también busco generar un ámbito de debate para conmigo sobre mi propia obra, que normalmente está basada en la denuncia y la crítica social.

Tales fines aqui no existen: para los observadores del proyecto como proyecto, les ofrezco hacerles partícipes de esta frontera y caminar hacia una reflexión abierta. Para los que son víctima de él, hacerles perder el tiempo y que tropiecen con un fallo contextual al que no están acostumbrados.



Trasladar estas situaciones virtuales a nuestra realidad nos permite palpar la "physis" de algo que en principio está compuesto por ceros y unos, someterlo a nuestras leyes no solo físicas, sino morales o sentimentales, nos ayuda a experimentar una nueva forma de realidad que nos convierte también en nuevas personas.



La biblioteca se presta a esta acción por el importante número de publicaciones que hay en su haber y por la facilidad para infiltrar no solo libros basura sino todo tipo de objetos (Préstec). Por lo que podemos hablar de un "site specific" aunque en principio esta idea no estuviera proyectada así.

Por último, SPAM desde la lejanía de querer aportar algo bueno, aboga por una visión de multiplicidad de miradas que configuran la ciudad contemporánea y su creciente personalidad virtual.

No hay comentarios: